I have the pleasure of being part of this group exhibition titled ‘Radikal’ alongside artists such as Sergio Barrera, Ricardo Cotanda, Cristina Ghetti, Miriam Martínez Guirao, Mery sales, Carlos Maiques, Javier Moreno and Concha Ros.
The exhibition has been carefully curated by Anja Krakowski for the gallery El Molí.
Exhibition dates: From 9th August to 19th September
Private view: 9 August 2024
Place: El Moli Galeria d’Art , Pla de la Sequía 4, 03727 Xalò. Alicante. Spain
Tel. +34 629006214
email: info@artgalleryxalo.com
Gallery Director: Philippine Nordmann Kant
Texto introductorio de Anja Krakowski con motivo de la exposición “Radikal’:
“Tenemos una palabra, tenemos una imagen, pero no podemos acercarnos al árbol en sí. El muro que nos separa del mundo más que humano está hecho de palabras escritas, de etiquetas creadas por la arrogancia, una forma especial de miedo, miedo a perder el control al reconocer que en realidad sólo somos parte de un todo.”
Antes del cambio cultural en el siglo XX, antes de su transformación etimológica, la palabra radical, se mantenía cercana a sus connotaciones originales derivadas del latín rádix, raíz y de radicalis, relacionado con las raíces. Para muchas culturas esto implicaba, y para unas pocas aún implica, estar arraigado, estar conectado con los orígenes, con su entorno y sobre todo estar enraizado en la naturaleza.
¿Se puede ser radical en el sentido contemporáneo de transgredir las convenciones y al mismo tiempo alinearse con el significado original de arraigo?
¿Y, de qué manera tenemos que relacionarnos con el mundo que nos rodea para mantenernos conectados y arraigados?
“Hay palabras, sonido e imágenes que pretenden acortar la distancia entre el mundo humano y el mundo más allá de lo humano.
Y luego, hay otras, que son meras representaciones de lo que hay en el mundo, hablándole desde la distancia, como si el resto del mundo del que hablas o al que hablas, no escuchara.”
Las artistas invitadas, con sus diferentes lenguajes y sensibilidades, ensayan transformaciones radicales que, en lugar de describir el mundo, permiten dialogar con él, desde la conexión y con la voluntad de formar parte de un todo.